top of page
Image by Giammarco

CONSTITUCIÓN ITALIANA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

LEY CONSTITUCIONAL 11 FEBRERO 2022

 

En la Gaceta Oficial nro. 44 del 22 de febrero, la Ley Constitucional del 11 de febrero de 2022, n. 1 , que contiene "Reformas a los artículos 9 y 41 de la Constitución en materia de protección del medio ambiente".  

En medio de la crisis climática mundial y después de años de discusiones parlamentarias propuestas y debates entre juristas, la protección del medio ambiente ha entrado oficialmente en la Constitución italiana.

 

La Cámara aprobó definitivamente el proyecto de ley que modifica dos artículos constitucionales, el 9 y el 41, con el fin de proteger el medio ambiente, la biodiversidad, los animales y los ecosistemas, también en interés de las generaciones futuras.

Es la primera vez que se modifica la primera parte de la Constitución (constituida por los primeros 12 artículos) , es decir, la relativa a los principios fundamentales de la nación. El texto obtuvo 468 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. La reforma, que ya había sido aprobada por el Senado en segunda lectura en noviembre de 2021, entra en vigor de inmediato y no está sujeta a referéndum (ya que fue votada por más de dos tercios del Parlamento).

Así es como cambian los dos artículos de la Constitución:

Artículo 9 : “La República promueve el desarrollo de la cultura y la investigación científica y técnica. Protege el paisaje y el patrimonio histórico-artístico de la nación. Protege el medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas, también en interés de las generaciones futuras. La ley estatal regula los métodos y formas de protección animal”.

Artículo 41 : La iniciativa económica privada es libre. No puede tener lugar en conflicto con la utilidad social o de manera que pueda dañar la seguridad, la libertad, la dignidad humana, la salud o el medio ambiente. La ley determina los programas y controles adecuados para que la actividad económica pública y privada pueda ser dirigida y coordinada con fines sociales y ambientales”.

bottom of page